miércoles, 9 de febrero de 2011

"LA MAMA NEGRA"



La representación de los personajes de la Mama Negra en su
origen tuvo como base la exposición de máscaras y vestimentas
típicas de la época en la que apareció la festividad,
ceremonial que cambió con la institucionalidad municipal de la
Mama Negra, imitando las características en el rostro del
hombre elegido por el Concejo Municipal.

El arqueólogo Marco Karolys, expresó que la celebración de la
Mama Negra tiene dos corrientes claramente diferenciadas: La
Mama Negra de los tiempos precolombinos, que se realiza el 24
de septiembre de cada año, con manifestaciones religiosas
propias del pueblo cotopaxense; y la Mama Negra del
colonialismo, que organiza anualmente el Municipio de
Latacunga el 11 de noviembre, con motivo de la independencia
de Latacunga.

Para Karolys, la Mama Negra no es una comparsa, sino una obra
de teatro que se realiza en las plazas y calles de la ciudad
de Latacunga, la misma que presenta dos caras distintas: La de
origen religioso-popular-folclórico del 24 de septiembre y la
folclórica del 11 de noviembre de cada año, con
manifestaciones físicas similares, pero diferentes en su
contenido espiritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario